sábado, 29 de diciembre de 2012

Arquetipo Diosa-Mujer Afrodita-Venus


Es considerada así por el poder de transformación que ella por si sola poseía, ya que hacía que deidades (salvo tres diosas) y mortales se enamoraran y concibieran nueva vida. Era quien inspiraba la poesía y los discursos persuasivos que simbolizaban el poder creativo del amor.
Ella tiene características en común con las diosas vírgenes y las diosas vulnerables.
Las relaciones son importantes para ella, pero nunca sufrió, siempre fue correspondida. El arquetipo puede 
expresarse a través de relación física o de un proceso creativo.
Además de no poder ser apartada de su meta, lo que ella valora es puramente subjetivo, no puede medirse en términos de éxito. Afrodita es muy similar a la introvertida Hestia.
Cualquier persona que sea impregnada por Afrodita es irresistible, se produce una química especial, que aunque parece puramente sexual, tiene un empuje más profundo que es psicológico y espiritual.
El deseo de conocer y ser conocido es lo que produce Afrodita.
El arquetipo de Afrodita es el potenciador del crecimiento de los sueños, en especial de los hombres, siendo esa mujer especial que los inspira a realizarlos, esta sería una posible causa de que haya más hombres que cumplen sus sueños, ya que ellos no suelen alimentar los sueños de sus mujeres.
Hay dos teorías sobre el nacimiento de Afrodita:
1-convencional = como hija de Zeus y la ninfa del mar Dione
2-consecuencia de un acto brutal = cuando Cronos tira los genitales de su padre al mar
una espuma blanca se forma a su alrededor de una concepción oceánica surge Afrodita como diosa adulta, grácil, delicada, bella y desnuda.
Se dice que acompañada por Eros (Amor) e Himeros (Deseo) fue escoltada hasta la asamblea del Olimpo. Muchos quedaron fascinados por su belleza y la pidieron en matrimonio. Ella fue libre de elegir y eligió a Hefestos, dios de la forja, con quien no tuvo hijos, fue la unión de la belleza con la artesanía = Arte.
Afrodita se empareja con: Ares, dios de la guerra, con quien tuvo tres hijos, Harmonía, Deimos (Terror), y Fobos (Miedo), fue la unión de dos pasiones amor y guerra
El arquetipo de Afrodita rige el disfrute del amor, la belleza, la sexualidad y la sensualidad de las mujeres. Impulsa lo creativo y lo procreativo.
Cuando ella está presente una mujer se enamora con frecuencia y facilidad, posee un alto voltaje de magnetismo personal, según que cultura puede ser considerada una puta y hasta puede ser castigada, estigmatizada por eso.
Cultivar a Afrodita requiere una atención en el aquí y el ahora, sin críticas sobre el disfrute de hacer el amor y el arte sin prohibiciones.
Cuando se decide desarrollar esta diosa en forma Cc. se da un gran paso mental, pero es necesario darse tiempo y oportunidades = espacios apropiados, masajes, danza del vientre, para gozar con el propio cuerpo y así poder gozar con el otro.
La mujer Afrodita, tiene un estereotipo físico cultural: líneas curvas, pelo rubio, sexy. Pero en realidad lo fuerte es su magnetismo que puede combinar o no con atributos físicos. Muchas mujeres de aspecto ordinario sorprenden por como parecen encantar a los hombres con su calidez magnética, mientras muchas hermosas mujeres quedan de lado.
Cuando niña, tal vez sea una inocente seductora de la que los grandes dicen que cuando crezca será una rompe corazones, disfruta siendo el centro de atención, no suele ser tímida, le gusta estar linda y ser muy mimada. A los 9 años tiene prisa por crecer, llevar maquillaje, luego serán las quinceañeras fans de cantantes atractivos y sensuales
En la adolescencia una mujer Afrodita puede verse atrapada por la agitación en su interior y el contexto; y puede llegar a tener mala reputación, si es una Afrodita descontrolada: embarazo no deseado, enfermedades de transmisión sexual o gran riesgo de padecer cáncer cervical al final de su vida.
Si Afrodita es uno de los arquetipos y está incluida Hera, su presencia afronta vitalidad y pasión al matrimonio sino será difícil que sea monógamo y duradero. Elizabeth Taylor.
Las mujeres pueden tenerle mala voluntad por el poder que ejerce sobre los hombres y del cual no se hace cargo.
Envejecer puede ser devastador para la mujer Afrodita que baso su vida en su atractivo físico sin haberse dado cuenta de que su cualidad magnética era lo que atraía a la gente.
Puede que también sea infeliz por las elecciones hechas de parejas. Pero no es un periodo difícil para las Afroditas que están involucradas en un trabajo creativo.
En la tercera edad algunas mantienen la capacidad de enamorarse y ver la belleza en todo lo que centre su atención. Por ser jóvenes de corazón atraen a los demás hacia sí y tienen amistades de todas las edades.
POTENCIALIDADES NEGATIVAS:
Pueden ser la condena social, la explotación por los hombres, tiene que aprender cuando y con quien y no dejar que el arquetipo la empuje a situaciones destructivas.
Tiene que aprender también a indicar su no disponibilidad a través de maneras más impersonales cuando vea que el hombre este interpretando mal su manera de relacionarse.
• Negando a Afrodita: Cuando el entorno es muy condenatorio, sobre la sexualidad femenina, puede que trate de sofocar su interés por los hombres, su propio atractivo, y lleve a considerarse perversa por lo que siente. Ese conflicto puede llevarla a la enfermedad, por lo tanto, ella debe saber controlar su arquetipo sin negarlo pues sino perderá contacto con parte esencial de su yo, de su espontaneidad.
• Desventajas de vivir en el presente: Al pretender vivir en el presente como si no existiera nada más que la experiencia sensorial, suele actuar como si sus acciones no produjeran consecuencias y no pudiera crear conflictos. Puede gastar más de la cuenta, dejar gente plantada Cuando logra reflexionar antes de actuar, actuara menos impulsivamente y se comportara con más responsabilidad, de todas maneras las prioridades emocionales pesaran más que las practicas.
• Victimas del amor: Los hombres pueden convertirse en victimas cuando Afrodita enamora y abandona y puede dejar detrás de si hombres heridos, deprimidos, enfadados que se sienten utilizados.
Afrodita debe aprender a no dejarse arrastrar por la magia de estar enamorada y luego nada, aprender a amar a alguien con sus imperfecciones, un ser humano, no un dios.
• La maldición del amor: Afrodita podía inspirar amores destructivos.
Las mujeres infelizmente en pareja por su amor, pueden ser víctimas de Afrodita.
Hay patrones bien definidos de esto:
La mujer enamorada de un hombre que la maltrata, ella vive a través de las migajas de su atención. Esto puede durar poco o décadas.
La mujer enamorada de un hombre que deja claro que no quiere nada con ella. La evita y se siente atosigado por su amor.
Liberarse de esta maldición es difícil, ya que la mujer tiene que ver lo destructivo de sus apegos y tener la fuerza de acabar la relación.
Vías de desarrollo personal
El conocimiento acerca de su patrón arquetípico es una información útil para todo tipo de mujeres, saber la naturaleza de la diosa y cómo influye puede lograr trabajar la sombra de ese arquetipo, disminuyéndola a través de cultivar cualidades de otras diosas que ayudaran estabilizando por ejemplo una Afrodita que desarrolle Atenea o Artemisa, se interesara por desarrollar algún proceso intelectual o practica en cualquier área.
Hera y Deméter le permitirán llegar al compromiso en las relaciones. Cuando la mujer Afrodita se hace consciente de su comportamiento y decide modificarlo de manera que ella misma o las personas que quieren no pueden herirlas se produce un cambio fundamental.
Las Diosas de cada Mujer Shinoda Bolen
Imagen by Pamela Matthew

No hay comentarios:

Publicar un comentario