viernes, 28 de diciembre de 2012

Arquetipo Diosa-Mujer Atenea-Minerva


Diosa de la Sabiduría y de las Artesanías Majestuosa diosa guerrera protectora de sus elegidos. Lanza/ huso. Se la representaba con un búho- sabiduría; 2 serpientes entrelazadas. Desde lo marcial y lo domestico es planeación y ejecución, sentido práctico. Pensamiento racional, dominio de la voluntad y el intelecto sobre el instinto, lo salvaje debe domesticarse.
Atenea surgió como mujer desarrollada con coraza de oro y lanza de la cabeza de Zeus quien sufría un 
temible dolor de cabeza y Hefesto (Dios de la Forja) con un hacha se la abrió para que saliera Atenea, quien se consideraba solo “hija de padre” y de hecho fue la única diosa a quien él confió sus símbolos de poder la égida y el rayo. La Diosa no reconoció a su madre Metis (Diosa del Océano y la sabiduría).
Atenea es el arquetipo de las mujeres lógicas gobernadas mas por su cabeza que por su corazón, conservando la cabeza en el medio de conflictos sin dejarse desbordar por las emociones, es lo natural en estas mujeres.
Cuando Atenea es solo uno de los arquetipos activos en una mujer puede actuar como aliado de otras diosas, aportando siempre la estrategia y el sentido común.
Se la puede conectar para conservar el equilibrio en medio de cualquier situación.
Al igual que Artemisa predispone a la mujer a enfocarse en lo que le importa en lugar de enfocarse en las necesidades de los demás pero a diferencia de esta busca la compañía de los hombres, en lugar de separarse disfruta en medio de la acción y el poder masculinos, el elemento diosa virgen la ayuda a evitar enredos emocionales o sexuales con los hombres con los que trabaja estrechamente, puede ser colega, confidente amiga sin intimidad emocional.
Como arquetipo representa una versión más madura que Artemisa con ausencia de romanticismo o idealismo => Realismo (adulto sensato).
El arquetipo Atenea prospera en los ámbitos comerciales, académico, científico, militar o político. Tanto desde continuar sus propios proyectos o como compañera, consejera de un hombre ambicioso en ascenso.
Como arquetipo de la “hija del padre” Atenea representa a la mujer que de manera natural gravita alrededor de hombres poderosos que tienen autoridad, responsabilidad y poder, siendo su mano derecha (secretarias ejecutivas con grandes prerrogativas). Teniendo poca simpatía por las personas, oprimidas, rebeldes, soñadoras o idealistas. Cuando el arquetipo Atenea es poderoso, la mujer tiene una tendencia natural a actuar con moderación dentro lo justo medio, sin los excesos de las personas apasionadas, necesitadas, temerosas.
Las mujeres que deseen cultivar a Atenea pueden hacerlo a través del desarrollo de la educación disciplinada. Toda educación evoca a Atenea, cuando ante una dificultad, se busca la estrategia para sobrevivir hasta liberarse, esta activa Atenea.
El modelo de mujer americana estable y extravertida, práctica sin complicaciones, no pendiente de sí y confiada. Bien aseada, con ropa de buen tono, practica durable y no influida por el cambio de la moda.
La mujer Atenea suele carecer de amigas cercanas, ya que no encuentra con sus pares cosas en común: miedos, anhelos, ansiedades, muchachos, sexo, droga, muerte, misticismo...nada de esto moviliza a la racional Atenea
Valora a los hombres fuertes con metas claras, decididos, inteligentes y ganadores en lucha de poder. La mujer Atenea vive en su mente y no suele estar en contacto con su cuerpo, salvo que se enferme y rara vez considera el sexo como un deporte creativo o una aventura
Para ella, el sexo será parte de un acuerdo o una relación concreta o acto calculado, ahora una vez decidido ser sexualmente activa suele aprender a hacer muy bien el amor.
Las potencialidades negativas son:
La racionalidad de Atenea hace que no pierda el control y la sobrepasen los sentimientos, es invulnerable, no es impulsiva, por lo cual no es víctima de los demás ni sus de sentimientos.
• Vivir en la cabeza: Hace que carezca de intensidad emocional, atracción erótica, pasión o éxtasis. Se ahorra sufrimiento y desesperación. No se siente muy afectada por el arte, la música o el misticismo No siente la fuerza de los instintos sexual, maternal.
En general la evolución se puede dar a través de una lucha inesperada y traumática que llegue a desbordarla activando otra diosa.
• Efecto medusa: La mujer Atenea tiene la capacidad de intimidar a los demás y suprimir la espontaneidad y creatividad en las personas que no son como ellas. Ella, puede ser tan crítica y distante, carente de empatía que inconscientemente paraliza al otro resultando devastadora en sus juicios.
Si se quita la coraza y la égida y puede no ser juez del otro ni pretenda invalidar lo que el otro siente, piensa o vive. Cuando vea que puede aprender algo de los otros lo habrá logrado.
• Haz cualquier cosa que funcione: Astucia Puede ser astuta o actuar sin escrúpulos, para conseguir sus objetivos, es justo?, es ético? Estas no son preguntas validas para ella, quien juzga solo la eficacia del logro, a tal punto que no entiende cuando la gente se enoja por una conducta contraria a la ética y más si no la afecta.
Vías de desarrollo Personal
Pasar de estratega a artesana puede aliviar su mente. De las artesanías la más apreciada por ella es el tejido.
Atenea nunca fue niña, nació adulta, es correlativo, en las mujeres que pueden necesitar descubrir las niñas que nunca fueron. Para ellas es bueno mantenerse en las emociones y sentir, llorar, dejarse abrazar y reír.
Igual que la diosa, las mujeres Atenea carecen de madre en varios sentidos, necesitan descubrir y poder valorar a los atributos de esa mujer que generalmente desprecio. Podría ser positivo para ellas conectarse con los valores matrifocales existentes antes del patriarcado

Las Diosas de casa mujer Shinoda Bolen
Imagen by Pamela Matthew 

1 comentario:

  1. Hola Hermana:
    Descubrí tu blog, te enlazo en el mio, compartimos desde lo femenino.
    http://cuadernodemujeres.blogspot.com.es/

    Un abrazo

    ResponderEliminar