viernes, 28 de diciembre de 2012

Arquetipo Diosa-mujer Hestia-Vesta


Fue la diosa del hogar, del fuego sagrado ardiendo en un hogar circular. Era representada por la llama ardiendo en casas, templo, ciudades y campos. Su símbolo es el círculo.
Primera hija de Rea y Cronos, era la hermana mayor de la dinastía del Olimpo, era la menos conocida, pero una de las más veneradas, ya que no existía hogar si Hestia no lo consagraba.
Es una de las tres Diosas que Afrodita es incapaz de subyugar, persuadir, someter o incluso despertarle una 
dulce añoranza. Fue pretendida por Apolo y Poseidón, pero eligió la castidad.
Hestia no era conocida por sus mitos, sino por el fuego: El pasaje de la antorcha encendida desde el hogar de la madre de la novia, al nuevo hogar formado, era la invocación a Hestia para consagrar ese hogar.
Tras el nacimiento de un hijo, se hacia otro ritual a Hestia, a los 5 años se lo hacía girar alrededor del hogar. Para simbolizar su admisión a la flia y luego se hacia una fiesta.
Cada nueva colonia tomaba el fuego de su ciudad de origen, para encender el fuego de la nueva ciudad.
En Roma como Vesta su fuego ardía en sus templos atendidos por sus sacerdotisas llamadas las vestales, quienes debían ser vírgenes y anónimas, por lo cual las elegidas eran llevadas al templo al cumplir los 6 años.
Hestia como arquetipo proporciona, sentido de integridad y de totalidad.
Es la mayor de las diosas vírgenes, no se aventuraba al mundo exterior y si bien parece no tener nada en común con las otras dos, comparte el ser completa en sí misma y el enfoque sobre sus intereses.
El enfoque es interior, poniendo bajo el foco lo que tiene significado, la esencia de la situación, para ver y entender internamente otras personas y su forma de actuar. Es la claridad en medio de la confusión de los sentidos
Hestia puede desapegarse de los que la rodean y estar en soledad.
Como diosa del hogar, es el arquetipo activo en las mujeres para las cuales llevar la casa, está lleno de sentido y no es una penosa obligación. Les agradan las tareas del hogar y hacerlas las centra, las hace sentir bien por dentro, sin tener noción del tiempo.
Este arquetipo florece más en las órdenes religiosas que cultivan el silencio.
Con Hestia como presencia interna, una mujer no está apegada a la gente, los resultados, las posesiones, el prestigio o el poder.
Con Hestia como guía se mejoran los excesos de todos los otros arquetipos, es nuestra relación con el Ser y la unidad.
Hestia puede cultivarse en la tranquila soledad y en el sentido de orden de hacer las cosas de manera contemplativa. Para eso hay que tomarse el tiempo y el espacio, centrándose en las tareas más sencillas; haciendo una cosa por vez.
Tal vez una soledad inesperada a través de un hecho doloroso, despierte la Hestia en una mujer, que se replegó a su interior, para encontrar sentido a su vida.
Una mujer Hestia, será una persona tranquila fácil de carácter, cuya presencia crea una atmósfera de calor y orden pacifico. Suele ser introvertida, disfrutando la soledad.
Desde su infancia habrá sido una niña tranquila, dócil, sin caprichos, pero no por el deseo de agradar a los demás (Persefone), será complaciente pero autosuficiente, sin llamar la atención. Si como la diosa tiene una infancia difícil con padre autoritario y madre ineficaz (deprimida), ella en vez de tratar de huir, se retirara hacia adentro para preocuparse consuelo.
A menudo se siente aislada y cultiva su soledad en medio de los demás.
Las potencialidades negativas: Como arquetipo de sabiduría interior carece de negatividad.
De todas maneras hay que tener en cuenta:
• Agotamiento: La Hestia que mantiene el fuego del hogar, puede quemarse cuando siente que sus esfuerzos, no tienen sentido o son inútiles para ella.
• Inexpresividad de sus sentimientos: Puede que ahogue la expresión directa de sus sentimientos y al no expresarlos la gente que le importe puede ignorar su existencia o la que la ame no estar segura de ser correspondida.
Para superar esto debe aprender a expresar sus sentimientos, de manera que las personas que quiere, puedan saberlo.
La desvalorización actual de los valores Hestia, puede tener un efecto negativo y hacerla sentir inadecuada, fuera de lugar, si se mide con los demás

Vías de desarrollo personal:
La dificultad es dejar el santuario y salir al mundo, pues se sentirá fuera de lugar hasta que desarrolle otros aspectos de su personalidad.
Formación de una personalidad adaptable: En psicología personalidad tiene que ver con mascara, la forma en que nos presentamos al mundo, como actuamos en cada ocasión que se nos presente. Este es un tema que a Hestia no le interesa, pero salvo que se recluya tendrá que actuar en la cultura.
De todas maneras conservara siempre su desapego y ecuanimidad
Expresarse con firmeza: Debe trabajar otros arquetipos Atenea, Artemisa que la ayuden a ser activa, expresiva
Las Diosas de casa mujer Shinoda Bolen
imagen by Pamela Matthew

1 comentario: