sábado, 29 de diciembre de 2012

Arquetipo Diosa-Mujer Persefone-Proserpina


Hija única de Deméter y Zeus, fue la Kore y la reina del mundo subterráneo, y como tal guió a héroes y heroínas que debieron descender a su reino.
Como arquetipo no tiene fuertes sentimientos instintivos, es decir no actúa por si, lo hace en función de los demás.
Como doncella hace que la mujer parezca eternamente joven, sin ser muy consciente de quién es y que 
quiere. Casi todas las mujeres atraviesan un tiempo así, antes de casarse y elegir una profesión, en la adolescencia.
Otras siguen así toda la vida, aunque se casen y trabajen, hagan lo que hagan, parecen no comprometerse con nada ni con nadie, esperando que algo o alguien transforme su vida
Es el estereotipo que la cultura estimula. Es también la mujer anima. Se pone linda para él, se adapta a sus deseos y hace lo que a él le gusta, no es lo bastante Cc. de sí para dar una imagen de cómo es su vida subjetiva, no examina sus motivos, no se expresa.
Es el prototipo de la mujer-niña no consciente de su atracción y su belleza, por lo general no tiene una sexualidad despierta, aunque le guste atraer a los hombres.
GUIA DEL MUNDO SUBTERRANEO: Aunque llego a este como víctima, se convirtió en la reina y guía para los visitantes y este aspecto del arquetipo también puede desarrollarse como fruto de la experiencia y crecimiento personal. Perséfone representa la capacidad de ir y venir entre la realidad concreta y el Icc., mediar entre dos niveles e integrarlos, representa la primavera, la juventud, la vitalidad y el potencial para un nuevo crecimiento. Las mujeres Perséfone pueden permaneces receptivas al cambio y jóvenes de espíritu toda la vida.
La capacidad de ser abierta y flexible de esta diosa, son atributos que deben desarrollar las otras diosas, incluso Hera si queda atrapada en sus expectativas y Deméter en su convencimiento de que ella sabe hacerlo mejor.
Para cultivar esta diosa hay que atribuir un valor positivo a la receptividad, esta actitud se desarrolla hacia otras personas sabiéndolas escuchar, sin emitir juicios críticos.
Un 1° paso es la benevolencia hacia una misma, no impaciencia y autocrítica.
De pequeña es la típica niña buena, vestida de rosa y con volados, como una muñeca que hace y se pone lo que quieren los que eligen por ella.
Tiene poca constancia y conexión con lo que realmente quiere. Esto cambia para la que madura a reina del mundo subterráneo, ya que es posible que entre en el campo creativo, psicológico o espiritual = Psicóloga, psíquica, etc., lo hará de manera profunda, trabajara de una manera enormemente personal y por lo general sin los títulos académicos “adecuados”.
Con los hombres la relación de una mujer Perséfone es de tipo “hagamos lo que quieras”.
La relación con un hombre, puede ser el medio por el cual, una mujer Perséfone se separe de una madre dominante. El gran riesgo es madre dominante por hombre dominante, de todas maneras por haber desafiado a su madre ya no será tan complaciente como antes y podrá amigarse con su madre luego de conseguir su independencia emocional.
La sexualidad está dormida o inconsciente, muchas despiertan mas tarde y se descubren apasionadas y orgásmicas. El matrimonio es algo que sucede cuando un hombre quiere casarse con ella y puede quedar como atrapada. También puede ser una etapa de transformación a través de la activación de otras diosas, Hera, Deméter, Afrodita o todas.
LAS POTENCIALIDADES NEGATIVAS:
• El carácter taimado, la mentira y la manipulación
Al sentirse indefensa y dependiente de personas más poderosas, aprende a conseguir las cosas de manera indirecta. Suele evitar el enfado.
• El narcisismo: Es otro escollo, si se centran solo en sí mismas, pierden la capacidad de relacionarse con los otros. Y su energía se dirige solo hacia la ropa, el maquillaje y pasan mucho tiempo delante del espejo.
• La enfermedad psicológica: el mundo subterráneo, es susceptible de deprimirse cuando se siente limitada por personas que mantienen su dependencia. Cuando vuelve el enfado hacia dentro este se vuelve depresión. Cuando Perséfone se deprime, esta no es espectacular, casi oculta parece una flor marchita, endeble y sin sustancia. En cambio Deméter deprimida no pasa desapercibida y ejerce un gran efecto en el entorno y hace que los que la rodean se sientan culpables, impotentes o se enojen por el reproche implícito que suscita. No así Perséfone que hasta puede sentirse culpable. Algunas se refugian en un mundo imaginario.
VIAS DE DESARROLLO PERSONAL:
Perséfone puede desarrollar si tiene que enfrentar la vida por sí misma y cuidar de sí. Para muchas hijas privilegiadas, esta independencia viene después de divorciarse, cuando no tienen quien les diga que hacer.
La mujer Perséfone puede desarrollar en varias direcciones mediante el desarrollo de otros arquetipos.
Si se activa Afrodita del desinterés sexual a ser sexualmente activa, esto puede pasar dentro del matrimonio, después de años o cuando este termine o en forma paralela.
La afinidad de Perséfone con Hécate puede proporcionar la clave para sus cualidades extáticas y numinicas. Carismática, culto de la diosa, mediunidad
Para esto debe trascender la Kore y relacionarse con Hécate, asumirse como la reina del mundo subterráneo y hacedora de intermediación entre la realidad ordinaria y la no ordinaria
Las Diosas de casa mujer Shinoda Bolen
Imagen by Pamela Matthew

No hay comentarios:

Publicar un comentario