domingo, 9 de diciembre de 2012

Sabbats: Introduccion


Los Sabbats son celebraciones, existen cuatro Sabbats Menores y cuatro Sabbats Mayores. La Rueda del Año los divide alternándolos para conformar ocho períodos en el año. Estos períodos antiguamente regulaban las actividades diarias como las épocas de siembra y cosecha, además de ser utilizados ritualmente. Actualmente los utilizamos para guiarnos espiritual y físicamente. El cuerpo humano está regido por estos ciclos que hoy hemos olvidado y alterado a partir de la implementación del calendario cristiano, el cual no va de acuerdo a ningún ciclo natural, debido a su reciente creación. Los pueblos que los romanos y, posteriormente los cristianos, denominarían paganos, como los celtas e íberos, resguardaban una tradición muy antigua de observación de los fenómenos astronómicos y los ciclos naturales desarrollada desde la


época en que se empezaron a construir megalitos en toda Irlanda, Escocia, Inglaterra y Francia. La observación de las estaciones, que en estos lugares son tan marcadas, derivó en la división del año en dos mitades. Desde el 31 de Octubre (su equivalencia en el calendario actual) al 01 de Mayo, y del 02 de Mayo al 01 de Noviembre. Estas dos mitades dividían el año en dos períodos principales, uno de incremento (31/10-01/05) y otro de decremento (02/05-01-11).
Lo que empezó como una observación del tiempo y de los movimientos terrestres respecto al Sol, derivó por supuesto en la creación de todo tipo de leyendas y mitologías que encarnaban a los astros y sus movimientos en el universo.
Finalmente, cuatro de estas divisiones anunciaban los dos equinoccios y los dos solsticios del año, y las otras cuatro indicaban su repercusión en el hombre. De este modo, se cerraba un círculo perfecto en el que interactuaban el universo y el ser humano en perfecto equilibrio.
El paganismo moderno es un rico tapiz de tradiciones entretejidas, ideas, orientaciones. Los ocho Sabbats conocidos por los paganos occidentales eran parte de las tradiciones populares Nórdicas, Teutónicas y Celtas que los adoptaron.
Se estima que los Sabbats se han observado en varios lugares y en varias formas durante por lo menos 12.000 años. Originalmente estos festivales del fuego eran fechas agrícolas que marcaban los tiempos de plantación, cuidado y cosecha. Hoy los granjeros todavía siembran y cosechan por estas fechas y consultan almanaques agrícolas que perfilan los mejores momentos para cada una de sus cosechas, aunque ellos no son conscientes de que están siguiendo una tradición muy antigua.
Cuando las civilizaciones se volvieron menos nómadas y no confiaban en cazar y reunir el rebaño simplemente para su sustento, los Sabbats se convirtieron en fiestas religiosas y de celebración. Los Vikingos planeaban sus viajes y correrías alrededor de estas fechas. Ellos plantaban sólo por Ostara, salían en sus correrías volviendo para la cosecha y salían de nuevo para volver solamente a su celebración más importante, Yule, en donde honraban a su dios del renacimiento.
En las tierras Célticas, los Sabbats marcaban no sólo los momentos de plantación, también las estaciones; decían que en estos momentos las deidades estaban en la cúspide de su poder. Samhain marcaba el antiguo Nuevo Año Céltico y Beltane marcaba el verano.
Los invasores Nórdicos, Normandos y Romanos, tenían una profunda influencia en la prominencia y significado de Yule en Bretaña e Irlanda.
En la tradición Teutónica Yule era el Sabbat de mayor importancia y el Nuevo Año para los antiguos pueblos Nórdicos y Germánicos era considerado del mismo modo que Samhain, Año Nuevo para los Celtas. Para los Teutones y los Celtas el “día” empieza con la puesta del sol de la tarde anterior. Esta idea se originó en la India y el Medio Este; igualmente los calendarios Judíos e Islámicos cuentan el principio de cada día de esta manera.
La palabra “Sabbat” viene de la antigua palabra griega “Sabatu” que significa “para descansar”. Es costumbre que en los Sabbat no se realicen trabajos mágicos de ningún tipo a menos de que existiera alguna presión o una necesidad que amenazara la vida.
Los Sabbats y sus tradiciones, como sabemos, sobrevivían gracias a un manojo de paganos sinceros que se negaron a volver la espalda a su religión querida, incluso cuando se enfrentaron cara a cara con la persecución y muerte por parte de las autoridades de la Iglesia de Europa que buscaban eliminar todos los vestigios de la Vieja Religión en favor de la suya. El significado de la palabra "herejía" está alterado; llegó a significar "un crimen castigable con la muerte". La palabra herejía viene de la palabra griega “hairesis” que significa "escuela del pensamiento", no "doctrina falsa", como los padres de la Iglesia nos han llevado a creer.
Edan Macoy además agrega que en un principio, estas fechas no era "fijas": Ya que no podían esperarse que las cosechas y los animales siguieran patrones exactos en lo referente al año solar, las fechas de los festivales variaban ostensiblemente. Por ejemplo, Samhain se celebraba después de que el último grano de la cosecha estuviera guardado, y Beltane cuando el ganado estaba listo para ser llevado a sus pastos de verano. Cuando los seres humanos dejaron de vivir sólo de la agricultura, las correspondencias astrológicas marcaron las fechas de los sabbats. Hoy, las fechas son en gran parte fijas, aunque en algunas tradiciones del arte pueden variar por en día o dos.
"The Sabbats: A New Approach To living the Old Ways" Edain McCoy

Fechas para los Sabbats hemisferio norte y sur.
Hemisferio Norte:
- Febrero 2: Imbolc
- Marzo 20: 0stara
- Mayo 1: Beltane
- Junio 20: Litha
- Agosto 1: Lammas
- Setiembre 22: Mabon
- Octubre 31: Samahin
- Diciembre 21: Yule

Hemisferio Sur:
- Febrero 2: Lammas
- Marzo 20: Mabon
- Mayo 1: Samahin
- Junio 20: Yule
- Agosto 2: Imbolc
- Setiembre 22: Ostara
- Noviembre 1: Beltane
- Diciembre 21: Litha
Esta información la extraje del "Llewellyn 's 2012 Magical Almanac"
Imagen by Molly Robert

No hay comentarios:

Publicar un comentario