jueves, 3 de enero de 2013

Aspectos de la Diosa: VI La Desafiante


Dentro de lo femenino arquetípico hay también un mecanismo de limpieza a fondo y purificación. Llega un momento en lo que no debe estar allí tiene que ser extirpado de raíz.
Nadie espera nunca a la Desafiante. Sin embargo, como el Hada Mala del cuento de la Bella Durmiente, ella nunca deja de presentarse repetidamente en nuestras vidas. Y es que su función es plantear desafíos a fin de 
ponernos a prueba y erradicar lo viejo y gastado. Sean cuales sean nuestras debilidades, las lecciones a aprender en nuestro proceso vital, ella nos las presentará y nos probará una y otra vez hasta que cada aspecto quede perfectamente integrado,siendo capaces de responder de manera positiva. Es prudente valorar a la Desafiante por su sabiduría. Ella, a través del esfuerzo y el dolor, nos aporta conocimiento de nosotros mismos y posibilita nuestra evolución, y esto tanto a nivel personal como en tanto que sociedades y culturas.
La Desafiante deja bien a vista eso que está fuera de lugar. Señala con firmeza los desequilibrios.
Y es que la Desafiante es la que propicia la muerte iniciática.
Sus funciones son complexas porque en esta etapa hay urgencia y necesidad de acción. Algunas pueden ser:
a) Ayudar a sacar a luz de la consciencia comportamientos no reconocidos. Nada que nos concierna debe ser ignorado.
b) Como entrenadora de las artes marciales del espíritu, nos induce a la concentración y auto disciplina. Nada debe descuidarse.
c) Como una directora de obra teatral pone en escena momentos resolutorios de una pieza teatral monta situaciones donde aparecen los conflictos y son sugeridas las salidas. Desde el SI MISMO es posible empezar a hacer limpieza y afrontar los ayustes y desarraigos que se necesita hacer. Cuando sabemos quiénes somos, necesitamos que algo o al guíen nos enfrente de manera muy concreta, para que seamos fieles a nuestro propio yo profundo.
La que desafía nos hace preguntas importantes:
a) ¿Que costumbres, o dogmas sociales, o maneras de considerar la vida me parecen totalmente inaceptables desde mi esencia femenina?
b) ¿Qué imagen o presencia temo encontrar al bajar las escaleras de mi mente?
c) ¿Que es que en mi resiste más al cambio?
“La Diosa en Nosotras” por Ethel Morgan
The elemets of the Goddess Caitlin Matthews
Imagen by Luis Royo

No hay comentarios:

Publicar un comentario