jueves, 3 de enero de 2013

Aspectos de la Diosa: VII La Liberadora


El arquetipo que deshace los nudos dolorosos, para que aprendamos, que el sufrimiento es siempre transitorio. Utiliza nuestras experiencias dolorosas de maneras enriquecedoras. La que libera es precisamente un arquetipo fundamental de madurez, activa en un punto avanzado de nuestra trayectoria, cuando ya es hora de hacer un balance inteligente y sabio de lo que hemos vivido. Es la incitación de 
entrarnos a adentrarnos aún más en los laberintos de la psique, hasta alcanzar el nivel donde lo personal se funde con los otros y es posible entender sus dolores tanto como los nuestros.
Ella suelta en nosotras la energía generada por las fricciones y dificultades que necesariamente se producen y que esperan redención. Es a través de ella que nos podemos liberar. Ella nos enseña que la trayectoria hacia nuestra libertad que pasa de Ira y recriminación a la compasión. El aspecto liberador es que nos permite vivenciar la compasión.
La Liberadora actúa rompiendo las ataduras, llegando a la raíz del bloqueo y haciéndolo estallar. Su símbolo es la mariposa emergiendo de la crisálida: De la muerte y la destrucción aparentes (el reino de la Desafiante) surge una nueva forma de vida, transformada, más madura, consciente y eficaz.
Isis, es la sanadora universal; la integradora mágica que recompone al ser humano desmembrado. Representa el dolor de todas las mujeres que sufren por su compañero desgarrado por los dualismos patriarcales. Lo que nos pide el arquetipo de la Liberadora es: no sentí mentalizar la función liberadora-redentora. Precisamente este exceso de drama nos ha impedido de pasar del sufrimiento a sus valiosas consecuencias.
Entender la verdadera naturaleza del sacrificio – sagrado oficio, tonar sagrado algo que queremos ofrecer en cambio de algo que necesitamos. Renunciar a las sutiles ventajas de sentirnos víctimas Despertar a las muchas clases de dolor que sufren otros.
Ninguna de nosotras puede liberarse sola. Ahora necesitamos mirar sin miedo el sufrimiento ajeno. Revisar el significado del Amor. Como principio espiritual y no clasificarlo como emoción Enfrentar la peor ilusión humana: la de que todos estamos separados. Retrata de un reacondicionamineto intelectual porque lo que nos ha encadenado son ideas restrictivas y ya es hora de reemplazarlas por otras más liberadoras.
Cambia tus ideas y cambiará tu mundo
a) ¿En que etapa del proceso de liberación siento que estoy: ira, recriminación o compasión?
b) ¿Que ataduras percibo intuitivamente en mi?
c) ¿Sobre quien o quienes debería poder ejercer mi compasión y no consigo hacerlo?
d) ¿Cual ha sido mi dolor más fructífero desde la perspectiva de la liberación?
“La Diosa en Nosotras” por Ethel Morgan
The elemets of the Goddess Caitlin Matthews
Imagen by Todd Lockwood

No hay comentarios:

Publicar un comentario