martes, 22 de enero de 2013

"El mito navajo de la Mujer Cambiante-Mujer Blanca Pintada".



 En él se explica tanto Mujer Cambiante, Mujer Blanca Pintada, sus similitudes y sus diferencias.
"La Mujer Cambiante, es una deidad poderosa entre las tribus de los Navajos y Apaches (donde también se llama la mujer blanca pintada). Ella es considerada una diosa benevolente que representa la creación y protección. Como tal, ella es reconocida como la diosa de la fertilidad y la reproducción.
La Mujer Cambiante consiguió su nombre de su capacidad de cambiar a lo largo de las estaciones. En la 

primavera y el verano, Ella aparece como una joven llena de vida,  vitalidad y, por supuesto, fertilidad. En el otoño y el invierno  se transforma en una mujer mayor, que representa la desolación de la edad, la infertilidad y la muerte eventual.
Según la leyenda Navajo, el primer hombre es responsable de descubrir a la Diosa en la cima de una montaña donde ella nació. Según cuenta la historia, el sol le daba de comer con polen para sostenerla mientras la lluvia le ayudó a convertirse en una mujer de tamaño completo en tan sólo dieciocho días. Pero aún así, ella no era más que una figura sin vida hasta que el fuerte viento le dio el aliento de vida.
El sol cayó inmediatamente en amor con su creación y  la hizo  su esposa. Ella le dio un hijo, que fue nombrado Monster Slayer. Él se convirtió en la salvación de su pueblo por liberar al mundo de todos los monstruos.
Con el tiempo, el sol se construyó una casa muy especial para su mujer, escondida en lo profundo de los bosques occidentales rodeados por cuatro montañas al este, oeste, norte y sur. Se dice que cuando el sol se pone por el oeste, porque él va a casa de su amada.
Tan contenta estaba Mujer Cambiante con su casa, que bailó alegremente sobre cada uno de los cuatro cimas de las montañas. Mientras lo hacía, ella otorgó grandes regalos a la humanidad.
Su baile fue creando nubes de lluvia de la montaña oriental,  la suave lluvia que sostiene toda la vida. Su baile en la montaña del sur dio a luz hermosas telas tejidas y joyas. Su baile en la montaña occidental causó que la vida vegetal a brotara en abundancia. Finalmente, su danza en la montaña del norte creó a todos los animales que ayudan a sostener la tierra.
Después que Su baile terminó, Mujer Cambiante se sentó a descansar. Mientras estaba allí sentada, ella frota la capa externa de la piel de varias partes de su cuerpo. Las escamas golpean la tierra fértil y de inmediato brotan nuevos seres humanos. Estos se convirtieron en los diversos clanes de los navajos.
Mujer Cambiante enseñó a la humanidad cómo apreciar muchos dones de la tierra, así como la forma de controlar los elementos de la naturaleza. Ella también le otorgó dones sobre ellos a través de diversos rituales conocidos como Blessingways.
Cada uno de las Bendiciones servía  a un propósito particular, como bendiciendo a una boda, el parto u otras ocasiones felices entre los navajos. Le tomó varios días para completar cada ritual de Bendición, que contenía canciones, oraciones, y los baños ceremoniales en la leche de las cactáceas.
Uno de estas importantes  Bendiciones se llamaba  la Kinaalda. Reconocía el crecimiento de una niña de la infancia a la madurez. Gran parte del tiempo del homenajeado durante las primeras etapas de ritual que se gastó en la molienda en exceso de 100 libras de maíz y trigo.
Estos, junto con hojas de maíz preparadas, fueron utilizados para formar una torta de harina de maíz gigante, que fue cocinada bajo tierra durante la Kinaalda.
El ritual también participa el homenajeado corriendo de oeste a este, mientras cantaba y continuar con sus oraciones. Luego tomaría parte en 'moldeado' un ritual que es de naturaleza similar a la Ceremonia de Salida Apache. Una diferencia importante entre las ceremonias, fue que en el Kinaalda la niña tuvo que permanecer despierta tanto el díay la noche de la ceremonia inicial. Ella iba a pasar ese tiempo en la contemplación y en la oración.
El último día de la ceremonia, la niña corrió hacia la salida del sol por última vez y luego bendijo el pastel que ella había preparado. La primera pieza fue ofrecida al sol, mientras que el resto se utilizó para alimentar a su pueblo.
Si bien muchas de las creencias de Apache y Navajo y rituales en este sentido son los mismos, hay algunas diferencias. Según la leyenda Apache, White Painted Woman (otro nombre para el Cambio de la mujer) sobrevivieron a la inundación en una concha de abulón. Ella quedó embarazada dos veces, primero por el sol para quien ella dio a luz un hijo llamado asesino de enemigos. Más tarde, ella se impregnó también de la lluvia para el cual ella dio a luz un hijo llamado Hijo del Agua.
Mujer blanca pintada también tenía la habilidad de cambiar de forma. Cuando ella se hizo viejo, ella caminaba hacia el este hasta que conoció a su yo más joven y se fusionaron para convertirse en joven de nuevo.
Mujer blanca pintada también enseñó a su pueblo en un ritual ceremonial. Uno de los más importante era que las jóvenes que acababan de llegar la pubertad. Representaba a los derechos de la mujer. La ceremonia siempre tuvo lugar al amanecer y, por lo tanto, se conocía como El Ritual Sunrise. Fotos de tal ceremonia se puede ver aquí y aquí.
La primera parte de la ceremonia siempre se escenifica el mito de la creación. Que estaba destinado a ayudar a la joven ponerse en contacto con el lado espiritual de su pueblo. También hizo hincapié en la fuerza y ​​la capacidad de superar el lado oscuro de su naturaleza, recurriendo a su espiritualidad interior.
A continuación, se le enseñó lo que significaba ser una mujer, con énfasis en la menstruación y la sexualidad. Pero también fue un ejercicio de fuerza física y la resistencia como la chica tomó parte en un ritual de cuatro días con la danza y en funcionamiento. La terrible experiencia sagrada estaba destinada a fortalecer la chica físicamente, mentalmente y emocionalmente.
Por último, la chica experimentado la realidad de la condición de mujer y todo lo que ello implica, el trabajo duro, las numerosas demandas culturales de la tribu, así como su compromiso con toda la humanidad. Durante este tiempo, la chica que se esperaba dar cosas de sí misma a su pueblo. Estos pueden incluir alimentos, ropa, ayuda con las tareas diarias, las oraciones personales y mucho más. A cambio, su gente respondió a los deseos de su prosperidad y larga vida.
Sin embargo, la ceremonia no fue sólo por la chica. También trajo a la comunidad para reconocer los lazos de unión y formar nuevos lazos de familia y amistad.
Las canciones y las oraciones de ambas tribus, en relación con sus rituales espirituales, son a la vez conmovedor y profundo. La espiritualidad con la que estos nativos americanos se acercó a la vida es inspiradora por cierto. Es una pena que la codicia del hombre blanco y el egoísmo logrado robarnos historia tan rica. Sin ella, todos estamos muy disminuida ". [1]
Charlotte Kuchinsky
Imagen  by_dreamagic

No hay comentarios:

Publicar un comentario