lunes, 28 de enero de 2013

Sabbat de Imbolc: 2 de Febrero HEMISFERIO NORTE


IMBOLC:
Tema principal: PURIFICACIÓN.
Es el primero de los festivales de fuego del año solar -iniciado durante el solsticio de invierno. Su ubicación media entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.
Imbolc significa “ilustración”, “leche de cabra” y “purificación”.
Es el tiempo en que nacen los primeros corderos del año y la leche de las cabras señala el renacimiento de la 
vida desde las profundidades del invierno. Los hielos comienzan a descongelarse, y la flora y fauna vuelven a la vida, después de haber dormido durante el invierno.
Es la primera celebración mayor de año. Corresponde al despertar de la naturaleza, es un Sabbat de purificación, una celebración de luz y fertilidad.
Después de generar posibilidades, alimentar ideas y fortalecer planes que es lo que corresponde al periodo de renacimiento anterior, ahora es tiempo de purificar el entorno.
En el calendario cristiano, Imbolc está marcado como la fiesta de la Candelaria, que tiene lugar el 2 de febrero y en la cual se acostumbra a encender velas en todas las iglesias.
Esta fiesta es la de la candelaria actual y en ella deben consagrarse las velas que se usaran durante todo el año con el propósito de purificar. Las velas son herramientas del elemento fuego, el transmutador y purificador más poderoso.

Antiguamente en Europa era celebrada con enormes llamaradas, antorchas y fuego en toda forma, para nosotros, el fuego representa nuestra propia iluminación e inspiración, así como luz y calor.
En Escocia, la vieja Mujer de Invierno Cailleach renace como Bride, la Joven Doncella de Primavera, frágil aun pero que se hara mas fuerte cada día a medida que el sol reavive su fuego, y tornando la escasez en abundancia.

En esta fiesta se da la bienvenida a la Diosa en su aspecto de doncella, que emerge de la tierra en forma de semilla. El mito celta es similar al mito griego de Perséfone. En esta época, las doncellas salen con coronas con velas adornando sus cabezas, para ser vistas por los jóvenes de la comunidad.
Tradicionalmente, Imbolc se celebra como la fiesta de Brigit, quien es la antigua Diosa Fuego venerada desde los más primitivos tiempos alrededor de las Islas Británicas y Europa. ”. Como en esta época del año los días comienzan a ser un poco más largos y renace en las personas el espíritu comunitario, se decía que era Brigit quien traía de regreso la luz solar, inspirando música, poesía, belleza, el arte de curar con las hierbas, y las artesanías
Consideran que su nombre esta originada en la palabra Brihati en sánscrito, epíteto de lo divino, Diosa. Aunque se conocen también una miríada de otros significados.
En Imbolc los primeros rayos de la luz del sol naciente, que pertenece a Brigit, iluminan los días oscuros del invierno, anticipando la próxima llegada de la primavera. Se dice que Brigit exhala el aliento de vida dentro de la boca del invierno que muere. Las flores de esta Diosa son los narcisos (al igual que Perséfone), los lirios y las campanillas, cuyos retoños comienzan a aparecer en esta época del año.

Algunas imágenes romano-célticas muestran a Brigit portando una vara blanca de poder, hecha de sauce, con la cual regenera la naturaleza hacia el final del invierno.

Correspondencias:
Inciensos: jazmín, sándalo, olíbano, rosas.
Colores: blanco, amarillo, rojo, dorado y café
Bebidas: vino, leche, jugo de frutas.
Hierbas: albahaca, laurel, campanilla, las primeras flores del año.
Comida: productos lácteos, platillos de crema agria, comidas especiadas.
Tradiciones: encender todas las luces después de la puesta de sol (sólo por unos momentos), prender velas en cada habitación en honor al renacimiento del Sol.

Están favorecidos durante el periodo todos los rituales que tengan que ver con los siguientes temas: centro personal, equilibrio, sanación de plantas y animales. Inspiración divina para la creatividad

Es una época propicia para iniciaciones, auto dedicaciones, también se considera que es la época apropiada para iniciar nuevos proyectos, comprometernos con nosotros mismos.
En esta época se realiza la “Estrella de Bride” o “Cruz de Bride” con ramas secas de trigo o cebada procedentes de la cosecha del año anterior, que se entrelazan con la figura de la esvástica. Este es un símbolo muy antiguo que, dibujado en el mismo sentido de las agujas del reloj, representa la rotación de la tierra y era también sagrado para nativos americanos tanto como para tibetanos, como puede observarse en los dibujos de los tambores dobles de ambas culturas.

Rituales
Para los rituales de este día se utilizará vela anaranjada previamente ungida con aceite de almizcle, canela, olíbano o romero. Opta por lo que te sea más fácil y seguro:
Encender todas las luces o colocar velas en todas las habitaciones.
Iniciar desde el lugar más lejano de la puerta de entrada, y barrer con dirección hacia ella visualizando como sacas todo lo que ya no necesitas, con una escoba preferentemente artesanal, que incluso tu puedes elaborar. Decreta que sacas lo viejo para dejar entrar lo nuevo “la vida que realmente quieres vivir”
Consagrar la muñeca de maíz que representa a Brigid, la representación de la doncella de la triple Diosa, para asegurarte fertilidad.
Es la época del año para hacer los mejores trabajos de jardinería.
Es tradicionalmente un tiempo de purificación: limpia tu casa! Despréndete de todo aquello que no te sirva Si tienes algún remanente de los adornos de Navidad, quémalos ahora.
Fabrica tus propias cruces o estrellas de Brigit y cuélgalas especialmente en la cocina, donde su influencia pueda bendecir tus alimentos.
Deja comida en la puerta de tu casa. Pueden ser tortas, pan y leche. Brigit y su vaca caminarán por tu vecindario esta noche y apreciarán mucho tu ofrenda.
Medita acerca de lo que te gustaría ver crecer en salud y fuerza este año para ti, tu familia, tu comunidad o la Tierra y pide la bendición de Bride sobre tus oraciones.

Deja un lazo de seda en tu puerta para Brigid, para que ella lo bendiga: después podrás usarlo con propósitos curativos.
Puedes hacer esto mientras coses muñecas (otra de las antiguas tradiciones), junto a otras mujeres:

Las mujeres se reúnen y comparten distintos modos de hacer arte. Preparan un gran círculo con velas encendidas y se ubican ellas en el centro, junto a una vasija en la que habrán preparado un té con mezcla de hierbas y especias. Al beberlo, sentirán cómo vuelve a encenderse el fuego de su corazón y se restaura en cada célula el poder creativo e inspirador”.
Varias Fuente:
Camino de Idiel
Edain McCoy
Imagen by Wendy Andrew.

No hay comentarios:

Publicar un comentario