lunes, 28 de enero de 2013

Sabbat de Lammas 2 de Febrero HEMISFERIO SUR


Lammas o Lughnassadh, también es conocido como fiesta del pan. Es la fiesta del dios celta Lugh, identificado con el Sol y con Mercurio. En épocas tempranas, Lugh era el consorte de la Madre del Cereal, quien moría y renacía cada año. La celebración tiene lugar en la víspera de los primeros días de Febrero en el Hemisferio Sur. Es un punto de poder en el año, un Sabbat mayor y es el de la energía más masculina de 
todos. Por lo que las mujeres prestamos atención a nuestra energía masculina, como la estamos usando y como la integramos con nuestra energía femenina

Es el tiempo de la primera cosecha, las plantas de la primavera se marchitan y caen sus frutos y semillas para nuestro uso, además de asegurar futuros cultivos Es una celebración de la abundancia, el momento en el que se recogen los granos que servirán de alimento durante el invierno

’Lammas’ era el nombre cristiano medieval de la celebración, que significa ‘loafmass’, misa de la hogaza, pues en esta fecha se horneaban las hogazas de pan hechas con el grano de la primera cosecha, las que eran ofrecidas en el altar. Asimismo, era un día representativo de los primeros frutos. Antiguamente, estas celebraciones se hacían en lugares cercanos al agua o en grandes extensiones de tierra.

Se honraba a la tierra por su fertilidad, y se felicitaban por un trabajo bien hecho. En este sabbat, cosechamos los frutos de las semillas que hemos plantado en Ostara, y de ellos recogeremos las semillas que esperarán durante el invierno a ser plantadas.

Es un momento propicio para meditar sobre las ganancias obtenidas durante el año, los tesoros encontrados, amigos, éxitos y todo aquello que sembramos y que se cosechan y se vuelven una realidad. El festejo tenía un doble propósito: celebrar por los esfuerzos realizados y pedir a los dioses una buena cosecha a futuro.

Viene la calma y el descanso de la energía, debemos poner atención a nuestro interior, es tiempo de introspección y meditación.

Correspondencias de Lammas:
Significado: Terma principal: Prosperidad. Es el tiempo de la cosecha, de ver lo bueno que hemos cosechado. Y de lo que deseamos para el futuro. Están favorecidos durante el periodo todos los rituales que tengan que ver con los siguientes temas: cambio, pasión, destrucción, autoestima, protección.

Deidades: Los dioses solares, Lugh, Apolo, Horus. También la Madre Tierra. Todas las diosas de los dereales
Elemento: agua
Colores: amarillo, dorado o naranja o sino blanco.
Inciensos: Incienso, Sándalo, Canela, jengibre, cedro, mirto. y Rosa.
Aceites: Incienso, Sándalo, Canela.
Piedras: ámbar, ojo de tigre, ojo de gato, cuarzo, o cualquier piedra parda
Plantas y Hierbas: Cereales de todo tipo, canela, girasol. También las rosas amarillas.
Comidas típicas de Lammas: Especialmente los cereales!! Frutos y Frutas frescas de estación, manzanas, peras y uvas. Además una hogaza de pan para el festín.
Bebidas: cualquiera que desees hacer con frutas de la estación! O los típicos agua, cerveza o SIDRA.
Runas: La runa de la cosecha Ger, y runas que queramos para acompañar: Fehu por las ganancias, Urz para la salud, Sigel para el éxito.
Materiales que pueden utilizarse para decorar el altar:

• Se decora el altar con trigo, cebada o avena
• Capullos y flores de estación, hojas verdes, hiedra.
• Además de las velas de costumbre, una vela Amarilla (o dorada o naranja)
• Las Frutas y el Pan para el festín (esta descrito mas arriba).

Actividades en Lammas:
• Momento sumamente favorable para trabajar la buena suerte y abundancia.
• Es tradicional amasar barras de pan y tortas para este día.
• Además, podes visitar campos o jardines y hacer comidas al aire libre con pan y cualquier otro tipo de bellotas (o frutas secas).
Varias Fuentes
Camino de Idiel
Edain McCoy
Moon Magik
Imagen by Wendy Andrew

No hay comentarios:

Publicar un comentario