miércoles, 20 de febrero de 2013

Doncella Maíz Azul



Según la leyenda Hopi, Doncella Maíz Azul era la más bonita de las hermanas solteras de maíz. La gente del pueblo la quería mucho, y les encantó el delicioso maíz azul que Ella les dio todo el año. Doncella Maíz Azul no sólo era hermosa, ella también tenía un espíritu amable y gentil. Ella trajo la paz y la felicidad a la gente de los pueblos.
Un día de invierno frío, Doncella Maíz Azul salió a recoger leña. Esto era algo que normalmente no haría. Mientras ella estaba fuera de su casa de adobe, vio a Invierno Katsina. Invierno Katsina es el espíritu que 
trae el invierno a la tierra. Llevaba la máscara azul y blanca y soplaba viento frío con su aliento. Pero cuando Invierno Katsina vio a Doncella Maíz Azul se enamoro.
Él la invitó a ir a su casa, y ella tuvo que ir con él. Dentro de su casa, bloqueó las ventanas con el hielo y la nieve de la puerta e hizo de Doncella Maíz Azul su prisionera. Aunque Invierno Katsina fue muy amable con Doncella Maíz Azul y la quería mucho, ella vivía triste con él. Ella quería volver a su casa y hacer crecer el maíz azul para los Pueblos de los Pueblos.
Invierno Katsina salió un día a hacer sus deberes, y soplar viento frío sobre la tierra y dispersar nieve en las mesetas y valles. Durante su ausencia, Doncella Maíz Azul empujo la nieve de la puerta, y salió de la casa para buscar las plantas y los alimentos que ella amaba a encontrar en verano. En todo el hielo y la nieve, todo lo que encontró fue cuatro hojas de yuca.
Ella tomó la yuca la llevo a la casa de Invierno Katsina y comenzó un incendio. Invierno Katsina no le permitiría iniciar un fuego cuando se encontraba en la casa.
Cuando el fuego se inició, la nieve en la puerta desapareció y entró Verano Katsina.
Verano Katsina llevaba en la mano un maíz dulce y en la otra mano muchas hojas de yuca. Se acercó a su amiga Doncella Maíz Azul .Justo en ese momento, Invierno Katsina irrumpió por la puerta seguido de un rugido del viento de invierno. Invierno Katsina realizo un carámbano en la mano derecha, que él llevó como un cuchillo de pedernal, y una bola de hielo en la mano izquierda, que esgrimía como un hacha de mano. Parecía que Invierno Katsina tenía la intención de luchar con Verano Katsina.
Invierno Katsina sopló una ráfaga de aire frío, Verano Katsina soplaba una brisa cálida. Cuando Invierno Katsina levantó su cuchillo de carámbano, Verano Katsina levantó su paquete de hojas de yuca, y se prendió fuego. El fuego derritió el carámbano.
Invierno Katsina vio que tenía que hacer las paces con Verano Katsina, no la guerra. Los dos se sentaron y hablaron.
Estuvieron de acuerdo en que la Doncella Maíz Azul viviría en el Pueblo de los Pueblos y darles su maíz azul para la mitad del año, en la época de verano Katsina. La otra mitad del año, Doncella Maíz Azul viviría con Winter Katsina y el pueblo no tendría maíz.

Doncella Maíz Azul se fue con Verano Katsina, que era amable con ella. Ella se convirtió en el signo de la primavera, muy esperada por la gente.
A veces, cuando la primavera ya ha llegado, Invierno Katsina sopla viento frío de repente, o dispersa nieve cuando no es el tiempo de nieve. Lo hace sólo para mostrar cómo esta de disgustado por tener que renunciar a la Doncella Maíz Azul por la mitad del año.
Fuente: Firstpeople.us
Imagen by Cher Lyn

No hay comentarios:

Publicar un comentario