domingo, 10 de marzo de 2013

Animales Lunares

La Grulla
Se trata de un ave que no asocia inmediatamente a los cuentos más populares. La Mitología griega era considerada un ave guardiana y vigilante y simbolizaba la paciencia. Mientras que la Tradición celta le asigna fuertes connotaciones femeninas. La grulla europea es un pájaro, de gran tamaño con un largo cuello blanco con cabeza negra adornado con un copete rojo brillante. Por ser un ave acuática, se la relaciono con el otro 
mundo, y como tal, se lo vio como un animal secreto, y dotado de poderes mágicos ocultos.

Las leyendas celtas las relacionaban con diosas hostiles, las ancianas, y las mujeres de mal genio o sexualmente promiscuas; existen muchos historias sobre mujeres que se transforman en grullas: Santa Columba, en Irlanda, convirtió en grullas a una la reina y sus damas para castigarlas; Mannanan, diosa del mar, tenía una bolsa mágica hecha de piel grulla que previamente había sido una mujer, que había sufrido esta mutación a causa de sus celos. Otro ejemplo es el héroe irlandés Fionn cuya abuela transformándose grulla le salvo la vida cuando, de niño, estaba a punto de caerse por un acantilado.

También se asociaba este ave con la muerte, no solo la de los seres vivientes, sino también con la del año del año que finalizaba, y el cambio de las estaciones. En algunos cuentos irlandeses aparecen "las cuatro grullas de la muerte ", que representa cuatro jóvenes hechizados, hijos de una anciana llamada" la Bruja del Templo”. Por otra parte, el dios Midir estuvo acompañado por tres grullas que podían retirar a los guerreros de su valentía y capacidad de lucha, por lo que si uno de ellos divisaba uno de estos pájaros camino a la batalla era un fatal presagio.

Como se puede ver este debilitamiento del espíritu del luchador atribuido a la grulla es una imagen muy similar al tabú que están rodeadas las mujeres que están menstruando.

En todas estas historias, las mujeres-grullas reflejan el comportamiento y poderes concedidos a las mujeres en sus etapas premenstrual o durante la menstruación: rudas, hostiles sexuales y capaces provocar la muerte y destrucción, entre los hombres; sin embargo como esta ave estaba relacionado con la profecía, el cambio de los ciclos, el trance reflexivo interior y la protección representaba al mismo tiempo los aspectos positivos de esas fases femeninas.

Luna Roja Miranda Gray
Imagen by Walt-Curlee

No hay comentarios:

Publicar un comentario