jueves, 14 de marzo de 2013

Animales Lunares


Liebre
Las liebres y más adelante los conejos representaban la fertilidad, la dinámica energía de la vida, el crecimiento, la renovación y el placer sexual, y en la antigüedad estában estrechamente asociadas a la luna y sus diosas, en especial con la diosa Eostre, que dio su nombre a la actual celebración de la Pascua. Muchas 
veces esta diosa se representaba como una mujer con cabeza de liebre, que poseía vario de estos animales cuyos huevos anunciaban el nacimiento de la primavera - una imagen que en nuestros días se encuentra en el "conejito" de Pascua.

Las liebres escoltaban a dos diosas escandinavas, la de la luna y Freyja, la diosa del amor y la fertilidad, al igual que Venus, diosa romana. Se dice que las formas que pueden verse sobre la superficie de la luna llena representan un conejo o una liebre, y según la tradición oriental demuestra que este animal debe su fecundidad a la contemplación de la luna en la noche.

También se asocia a los poderes lunares y femeninos de la adivinación, la transmutación, la sexualidad y la locura genial. Un ejemplo es el de la reina celta Boudicca quien se valía de una liebre para practicar la adivinación: la hacía salir de debajo de su capa antes de la batalla y de acuerdo al sendero que dibujaba al correr predecía su resultado.

La vinculación de la liebre con la sexualidad ha llegado hasta nuestros días y se refleja en el concepto de la “conejita”. Es posible que debido a estos aspectos "indeseables" la iglesia medieval la considerase un animal de mal agüero, se pensaba que estaba asociación con las brujas, y se decía que solo se podía matar a una de estas si tenía la apariencia de una liebre utilizando un crucifijo de plata, o con la posterior intervención de armas de fuego con balas del mismo material.

Luna Roja Miranda Gray

Imagen by Amanda Clark

No hay comentarios:

Publicar un comentario