miércoles, 6 de marzo de 2013

Animales Lunares


La Mariposa
La elección de este insecto como símbolo de la feminidad es del período Neolítico. Era la diosa minoica de la vida y de la fertilidad, recordando la forma de las alas de los labios del orificio vaginal femenino. Entre los 
aztecas, simbolizaba vegetación y la fertilidad, así como una especie específica representaba a la divinidad en los ritos en relación con las mujeres y las flores.

La mariposa se asoció con el alma y el fuego del espíritu y renacimiento. La oruga que muda a mariposa era considerada la metáfora del concepto de la vida después muerte, abandono del cuerpo terrenal que deja paso uno nuevo y más hermoso. Un ejemplo es el legendario mito irlandés, en que la doncella Etain, convertida en mariposa por una rival en el amor, viajó por todo el mundo bajo esta apariencia hasta que renace bajo forma humana.

También se asocia con el fuego y la palabra gaélica que designa a la antorcha de la hoguera ceremonial que enciende los fuegos de toda la comunidad era el mismo que se usa para "mariposa".

Como es el caso de otras representaciones femeninas, se asocia a la luna teniendo en cuenta la curvatura de las alas, representan las fases creciente y menguante,.

Luna Roja Miranda Gray

"Cuenta una leyenda náhuatl que si quieres que un deseo se vuelva realidad, debes contárselo a papalotl, la mariposa, ésta como no emite ningún sonido sólo podrá decírselo a Xochiquetzal, la diosa de la alegría y las flores. Si pides el deseo y liberas la mariposa, éste llegará al más grande de los cielos"

Imagen by Carol Cavalaris

No hay comentarios:

Publicar un comentario