sábado, 9 de marzo de 2013

Animales Lunares



Caballo

En muchas culturas se cree que el caballo y, más concretamente la yegua, representaba el símbolo de las fuerzas de la fertilidad, la energía vital, la profecía, la magia y las profundidades instintivas y emocionales. En particular, una yegua blanca representa las facultades lunares y se creía que sus herraduras en forma de luna creciente traian suerte y protección; simbolizaba el amor, la fertilidad de la tierra y la maternidad. El caballo 
simbolizaba el poder de la tierra y en consecuencia cuidaba la soberanía como en el caso de Irlanda, por ejemple, donde jugaban un papel importante en los rituales de coronación. También se creía que durante la cosecha, el espíritu del trigo tomaba la forma de este animal

Para los celtas, el caballo era de gran importancia. Así, la diosa equina Epona fue una diosa triple representado a caballo, o acompañada por yeguas y potros, sosteniendo una cornucopia, un peine, un espejo o una taza. Su equivalente la diosa galesa Rhiannon otra diosa de los caballos tenía además una bandada de pájaros cuya canción podía despertar a los muertos y dormir a los vivos , volviendo así al lado oscuro como diosa de la muerte y el renacimiento.

Este animal se asoció con los lagos y el mar, así como la tierra. La yegua Madre embarazada simbolizaba las aguas primordiales, la fuente de toda vida. Mismo hoy se refiere a las crestas espumosas blancas de las olas como "caballos blancos. " El agua se asoció con el otro mundo, para los celtas, y hablan de los legendarios caballos mágicos que llevarían a los héroes a través de los mares a esta tierra legendaria. Los cuentos populares hablaban también de los caballos encantados que pastaban a las orillas de los lagos y ahogaban a los que intentaban montarlos En algunas historias, a estos caballos se los podían identificar ya que tantos sus cascos como sus herraduras estaban al revés. Estas imágenes de los caballos de agua reflejan los dos aspectos de la luna nueva, la muerte y el viaje a las profundidades interiores del ser.

Los caballos encarnaban así mismo la conexión, entre el mundo visible y el invisible custodiando el puente entre el mundo visible y el invisible, por eso fueron montado por los chamanes, para moverse entre los dos mundos. También se creía que era uno de los animales que elegían las brujas a la hora de transformarse.

En resumen, el caballo simboliza en una sola imagen el ciclo lunar completo. representa la fuerza dinámica biológica y la fertilidad obvias de las fases lunares visibles, pero al mismo tiempo, simboliza las facultades internas, lo oculto, la transformación y la muerte específica de la luna nueva.

Luna Roja Miranda Gray
Imagen by Carol Cavalaris

No hay comentarios:

Publicar un comentario