lunes, 4 de marzo de 2013

Diosa Isis


Isis, la diosa egipcia del renacimiento sigue siendo una de las imágenes más conocidas de la feminidad y la facultad absoluta. La diosa Isis fue la primera hija de Geb, el dios de la tierra, y Nut, la diosa del cielo Global. Isis nació el primer día entre los primeros años de la creación, y fue adorado por sus seguidores humanos.
A diferencia de las otras diosas egipcias, la diosa Isis pasó un tiempo entre su gente, enseñando a las mujeres a moler el maíz y hacer pan, spin lino y paño tejido, y cómo domesticar los hombres lo suficiente
para vivir con ellos (una forma de arte en la que muchos de nosotros daría la bienvenida a un curso de actualización!)
Isis enseñó a su pueblo de las habilidades de la lectura y la agricultura y era adorada como la diosa de la medicina y la sabiduría.
Más que cualquier otra de las diosas del antiguo Egipto, Isis encarna las características de todas las diosas menores que la precedieron. Isis se convirtió en el modelo en el que las futuras generaciones de deidades femeninas en otras culturas debían basarse.
Como la personificación de la "mujer completa", Isis fue llamado "The One Who Is All", Isis Panthea ("Isis la diosa Todo"), y la "Dama de los Diez Mil Nombres".

La diosa Isis, diosa de la luna, dio a luz a Horus, el dios del sol. Juntos, Isis y Horus creado y sostenido toda la vida y son los salvadores de sus pueblos.
Isis se convirtió en el más poderoso de los dioses y diosas del mundo antiguo. Ra, el dios del Sol, originalmente tenía el mayor poder. Pero Ra era despreocupado, y la gente del mundo sufrió mucho durante su reinado.
La diosa Isis lo engañó al mezclar un poco de su saliva con barro para crear una serpiente venenosa que lo pico, lo que le causó un gran sufrimiento que luego se ofreció a curar. Con el tiempo acordado.
Isis informó a Ra que, para la cura, ella tendría que decir su nombre secreto (que era la fuente de su poder sobre la vida y la muerte). De mala gana, se lo susurró a ella.
Cuando Isis pronunció su nombre secreto en el desempeño de su magia, Ra fue sanado. Pero la diosa Isis poseía entonces sus poderes de vida y muerte, y rápidamente se convirtió en la más poderosa de los dioses y diosas egipcios, utilizando sus grandes poderes para el beneficio de la gente.

La diosa egipcia Isis tuvo un papel importante en el desarrollo de las religiones modernas, aunque su influencia se ha quedado en el olvido.
Las festividades en torno a la inundación del Nilo cada año, originalmente llamado "La noche de la lágrima", en recuerdo de la extensión de la lamentación de Isis de la muerte de Osiris, sus lágrimas tan abundantes que han causado el desbordamiento del Nilo, es ahora se celebran anualmente musulmanes egipcios y se llama "la noche de la gota".
Ella era adorada en todo el mundo greco-romano. Durante el siglo IV, cuando el cristianismo se fue abriendo hueco en el Imperio Romano, sus adoradores fundaron los primeros cultos Madonna con el fin de mantener su influencia viva.
Algunos cristianos primitivos incluso llamaban a sí mismos Pastophori, es decir, los pastores y agentes de Isis. . . que puede ser que la palabra "pastores" se originó. La influencia de Isis todavía se observa en los iconos cristianos de la fiel esposa y madre amorosa.
En efecto, las antiguas imágenes de Isis amamantando a Horus niño inspirado el estilo de los retratos de la madre y el niño durante siglos, entre ellos los de la "Virgen con el Niño" que se encuentra en el arte religioso.
El poder de la diosa Isis en el "espacio público" era también profundo. Su papel como guía a los infiernos, fue retratada a menudo con los brazos extendidos con alas en posición de protección. La imagen de las alas de Isis fue incorporado en el trono egipcio en el que se sentaban los faraones, las alas de Isis protegiendo.

La antigua diosa egipcia Isis tiene muchos dones para compartir con las mujeres modernas. Isis encarna las virtudes de lo femenino, la capacidad de sentir profundamente acerca de las relaciones, el acto de la creación, y la fuente de sustento y protección.
A veces Isis podría ser un embaucador ingenioso facultado por sus tretas femeninas en lugar de la lógica o de la fuerza bruta, pero es también la diosa Isis que nos muestra cómo podemos usar nuestros dones personales para crear la vida que deseamos y no simplemente oponerse a lo que que no nos gusta.
Los mitos de Isis y Osiris nos advierten sobre la necesidad de renovación ocasional y reconexión en nuestras relaciones. Isis también nos recuerda que debemos reconocer y aceptar el fondo de nuestras emociones.

ASOCIACIONES:
General: Luna llena, las imágenes de la Virgen y el niño, los ríos (especialmente el Nilo) y el océano, trenzas de cabello, espadañas, papiro, los nudos y las hebillas, las estrellas, el símbolo ankh, trono, el ruido, tocado diadema (disco circular con cuernos ), vaca, alas, leche, frascos de perfume, y 5 de marzo (día de fiesta).
Animales: cocodrilos, escorpiones, cangrejos, serpientes (especialmente cobra), y los gansos.
Plantas: Cedro, maíz, tamarisco, el lino, el trigo, la cebada, uvas, flor de loto, bálsamo, todas las flores, los árboles y todas las plantas verdes.
Perfumes / Esencias: Tamarisco, loto, bálsamo, aceite de ámbar, madera de cedro, sándalo, canela y naranja dulce.
Piedras preciosas y metales: plata, oro, ébano, marfil, obsidiana, lapislázuli, y escarabajos.
Colores: Plata, oro, negro, rojo, azul cobalto y verde.

Fuente:
Goddess Gift, “Goddess Symbols: Isis“.
Goddess Gift, “Isis, the Egyptian Goddess of Magic and Giver of Life
Imagen by Pamela Matthews

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada