sábado, 22 de junio de 2013

Diosa hindu:Saraswati


SABIDURÍA PRÁCTICA Y ESPIRITUAL
Una diosa hindú del aprendizaje, el conocimiento, la inteligencia, la creatividad, la elocuencia, la educación, el arte, y el orden cósmico. Saraswati es shakti (energía femenina) de Brahma y patrona de la literatura, el arte y la música. Ella personifica el río del mismo nombre y también es venerada en el budismo como la guardiana de las enseñanzas de Buda a quien los adeptos le solicitan dirección, protección y ayuda en la 
comprensión. El nombre Saraswati significa literaria La Que Tiene fluidez *
Como Sophia, Saraswati se asocia no sólo con el conocimiento académico, sino también con la sabiduría divina. Ella aparece en importantes textos hindúes como los Puranas y los Vedas en la que se la describe como una deidad que valora los méritos en lugar de la forma y enseña sobre la superioridad de la belleza espiritual sobre una buena apariencia. En la filosofía hindú sus adoradores creen que les ayudará a salir del samsara, la rueda de la encarnación. Ella es también una de las figuras importantes del budismo, tanto en la India y en el Lejano Oriente (China y Japón).
Oferta principal a Saraswati es la miel, un símbolo de la sabiduría absoluta y la fiesta más importante es la celebración de su Saraswati Puja. A los niños se les enseña a escribir sus primeras letras, oraciones especiales para Saraswati se organizan en las escuelas y universidades y los fieles llevan ropa de color amarillo y comen los dulces amarillos. En Punjab, este festival es conocido como "el festival de la cometa" porque los niños vuelan cometas como los signos de la primavera. Durante Puja Saraswati libros e instrumentos se colocan delante de la estatua o imagen de la diosa, para que sean bendecidos. Los estudiantes también pueden disfrutar de Saraswati Puja porque no hay clases en las escuelas y universidades. En el sur de India, esta fiesta se celebra en septiembre-octubre. El más famoso lugar de culto a Saraswati es un templo Sharadamba Shringeri 8vo siglo situado en Shringeri en el estado de Karnataka.
De manera similar a las monedas que son la manifestación de Lakshmi, libros y escritos se consideran ser la manifestación de Saraswati y por lo tanto son muy respetados (si un libro toca el suelo o la pierna por accidente, un gesto especial llamado pranama se lleva a cabo como una disculpa).

SIMBOLOS y ANIMALES
Saraswati se representa como mujer tranquila, serena y hermosa que llevaba un sari blanco que representa su naturaleza inmaculada y la mente clara (que a veces se asocia con el amarillo, el color de la planta de la mostaza que florece en el momento del Festival Puja Saraswati en primavera). Ella se sienta en una flor de loto blanco, símbolo de una verdad absoluta, la experiencia y la sabiduría. Contrariamente a la diosa Lakshmi no usa mucho la joyería y ella muestra claramente que no es demasiado aficionado a los bienes materiales. Por lo general tiene cuatro brazos que representan ya sea cuatro Vedas o cuatro aspectos de la personalidad humana en el proceso de aprendizaje: la mente, el intelecto, el estado de alerta, y el ego. En una mano sostiene un libro en forma de un pergamino, que es el símbolo de la sabiduría universal, eterno y divino, en el segundo sostiene una Mala, rosario de cristal, que representa el poder de la contemplación y la espiritualidad, en tercero - una olla del agua como un signo de la creatividad y la purificación y en el cuarto - un instrumento musical llamado vina que muestra la perfección de la música y las artes. Por lo general se la representa cerca del agua, que es una referencia al río del que proviene; su figura se refleja en la superficie del agua, que muestra su control sobre las emociones y la mente clara, pacífica, ambos son necesarios para expresarse con precisión.
Saraswati se acompaña de hansa (cisne blanco), ganso o del pavo real a sus pies o detrás de ella. Hansa es también su vahana, vehículo, se cree que dada la mezcla de leche y agua, el ave sólo bebe leche que simboliza la capacidad de distinguir entre el bien y el mal. El Cisne se asocia con el alma, la inspiración y los niveles más altos en muchas culturas (está conectado a la diosa celta Brigid que también es la diosa de perfeccionamiento del arte y el conocimiento, su nombre significa Exaltada). El Pavo real es un símbolo de majestad y dignidad que a menudo se atribuye a una diosa de posición alta (pavo real es también el animal sagrado de Anahita, otra diosa del agua, que era adorado en Persia y de Hera, una diosa matrimonio). En 1963, un pavo real se convirtió en el emblema nacional de la India.

Land the Goddess
Imagen Sue Halstenberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario