martes, 11 de junio de 2013

Diosa Metis: Sabiduría Practica

MITOLOGIA:Metis era hija de dos titanes, Tetis, hija de la luna y Océano. Zeus la perseguía y ella huía, hasta que este la atrapo y la convirtió en su primera esposa. Zeus necesitaba liberar a sus hermanos que habían sido tragados por su padre Cronos, quien por miedo a que sus hijos lo derrotaran como él había hecho con su padre Urano, a quien corto los genitales y los arrojo al mar, cada hijo que Rea paria se lo


tragaba. Antes que naciera Zeus, Rea decidió salvarlo, engañando a Cronos y criándolo escondido en una cueva.
Años más tarde fue el consejo de Metis, quien posibilito el triunfo de Zeus Cuando Metis estaba embarazada, un oráculo dijo que tendría una niña y que si concebía de nuevo tendría un varón que lo suplantaría. Para evitar esto con astucia engaño a Metis para que se hiciera pequeña y se la trago, e hizo propios sus atributos, incluyendo el parto y tuvo a Atenea por su cabeza. En griego metis significa consejo sabio, sabiduría practica.

SIGNIFICADO:Metis permite comprender una situación de forma intelectual y actuar con sabiduría y pericia, permite encontrar soluciones que convengan a todos, es la que puede convertir a alguien técnicamente hábil en un artista de eso, es la alquimia que resalta y lleva mas allá las habilidades adquiridas en cualquier área.
Para llegar a conocer a Metis hay que hacer cierta introspección, esta situación es raro que sé de cuando jóvenes a no ser que se presente alguna situación muy dura o lo suficientemente movilizante para realizarla. Ya sea a través de la psicoterapia, la meditación o algún otro tipo de retiro.
Esto nos llama más cuando ya bien entradas en la madurez. Metis es como una combinación de intuición, intelecto y experiencia que solo se adquiere al estar en contacto con la vida y poder experimentarla.
Con la ayuda de Metis en forma de sabiduría interior, los sentimientos de pérdida o arrepentimiento, incluso de dolor, probablemente sean pasajeros. Con Metis como sabia consejera interior, conseguiremos hacer un alto en el camino para orientarnos, inventariar nuestra vida, alejar de nosotras la sensación de pérdida y acabar logrando una combinación de inteligencia y sabiduría que nos sirva para elegir la vida que llevaremos de ancianas.
Metis es la sabiduría práctica e inteligente a la que recurrimos para elegir cómo queremos pasar la tercera etapa de la vida. Metis pone atención a nuestra calidad de vida actual, las posibilidades que nos ofrece la jubilación y la discapacidad potencial que puede sorprenderte con la edad, y además planea de forma inteligente.
Metis es la consejera sabia que convierte a una mujer vieja en una persona mayor y respetable, alguien a quien los demás se dirigen para pedirle su punto de vista y su consejo
Una mujer con Metis es probable que descubra que la tercera etapa de su vida está plena de satisfacciones. No abriga ilusiones sobre sí misma ni los demás, y no pierde de vista la realidad, sin
mostrarse cínica o ingenua. Ha encontrado y valora una sabiduría femenina y maternal que le permite expresar la faceta emotiva y protectora de sí misma.

EJERCICIO: Sirvámonos de la imaginación para descubrir a Metis
Habla con Metis. Visualízala.
Pídele que te guíe y dale tiempo para que te aconseje.
La sabia consejera interior es una estratega de gran nivel; ha aprendido de la experiencia del riesgo y del castigo. Sabe mantenerse vigilante y ser paciente para adaptarse a la inevitabilidad del cambio.
Ha desarrollado una técnica particular y conoce a fondo el material con que trabaja, que podría ser la gente.
Ha cultivado un oficio o domina un instrumento, o bien lleva una casa o dirige un despacho, educa a niños, manda tropas o es científica o erudita.
A pesar de sus logros en este mundo, y a pesar de su éxito, su camino le ha servido de aprendizaje
para adquirir una sabiduría más elevada ,que trasciende al ego.
Metis es la técnica, aunada a la experiencia y la sabiduría.
Busca su consejo cuando quieras conocer el camino más idóneo
(y no tan sólo cómo llegar a tu objetivo).

Shinoda Bolen
Las Diosas de la Mujer Madura
Síntesis Maria Rosa Ballivian
Imagen by Autumn Skye Morrison

No hay comentarios:

Publicar un comentario